¿Cómo elegir Calzado de Protección?
En nuestro país, las empresas que comercializan equipos de protección personal, y en este caso particular, el calzado de protección, se basa en las normas editadas por UNIT, que en forma periódica y recurrente revisa la normativa internacional para elaborar la que se utiliza en nuestro medio. En tal sentido, la normativa ISO es la base, adicionando temas importantes también, de la brasilera ABTN, la argentina IRAM, la europea UNE y la americana ASTM.
O sea que hoy tenemos las siguientes normas UNIT para Calzado de Seguridad como:
•UNIT-ISO 20344:2016 – Equipos de protección personal – Métodos de ensayo para calzado.
•UNIT-ISO 20345:2011 – Equipo de protección personal – Calzado de seguridad
•UNIT-ISO 20346:2012 – Equipo de protección personal – Calzado de protección
•UNIT-ISO 20347:2012 – Equipo de protección personal – Calzado de trabajo
•UNIT-ISO/TR 18690:2012 – Guía para la selección, uso y mantenimiento del calzado de seguridad y trabajo, y de otros equipos que brindan protección a los pies y piernas.
No obstante ello, antes de comprar calzado de seguridad debe tenerse en cuenta otros aspectos que no dejan de ser realmente importante, como:
Primero, «Trate bien a sus pies», ya que ellos lo sostienen y lógicamente, debe usar calzado que calce bien y sean apropiados para la actividad que se va a desarrollar.
En tal sentido, un calzado que no sea apropiado producirá problemas en los pies, aparte de no evitar lesiones. Y podemos referirnos en tal sentido, que el calzado cuando no es el apropiado puede producir juanetes, callos, dedos de martillo y otros problemas, por lo que debe evitarse prestando atención a la selección apropiada del calzado de seguridad.
Por ejemplo, la Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo, y de la Asociación de Podología y el Calzado nos dice:
La seguridad, primero. Tenga en cuenta los riesgos específicos de su entorno de trabajo. Las punteras de seguridad (de acero o compuesto), protección metatarsiana, suelas resistentes a perforaciones y materiales de confección especial ayudan a evitar sentir el impacto de la caída de objetos, bordes metálicos puntiagudos y riesgos químicos o eléctricos.
Compre lo que necesita. Concurra a Wermax, como una tienda que ofrece calzado específico para su actividad. Y seguramente, un experto que mida su pie y le brinde botas o zapatos adecuados. De lo contrario, pida ese servicio para asegurar que ese experto lo asesorará sobre las características del calzado que ofrece la tienda y puede proporcionarle el diseño y los materiales del calzado que usted desee para satisfacer sus necesidades especiales.
Compruebe la suela. Asegúrese de que las suelas del calzado sean adecuadas para sus condiciones de trabajo. Las suelas pueden diseñarse para evitar resbalones y proteger sus pies del calor, perforaciones y descargas eléctricas.
Absorba la humedad. Compre zapatos de trabajo de cuero con forro que absorban la humedad para mantener sus pies secos. Esto evitará ampollas y callosidades.
Y la estabilidad es importante. Use zapatos o botas con suelas planas y una base ancha, que proporcionarán mayor estabilidad cuando trabaje en superficies irregulares.
Cubra completamente sus pies. El calzado de protección debe cubrir sus pies por completo con material resistente a perforaciones. Las botas de caña alta con cordones deben atarse de 1/2” a 1” del largo total de la fila del cordón para mantener el talón seguro dentro de la bota.
Asegúrese de que pueda mover sus dedos. La puntera debe ser lo suficientemente profunda para que usted pueda mover sus dedos sin sentir presión. Pruébese las botas al final del día o del turno cuando sus pies adquieren mayor tamaño. Use sus calcetines de trabajo habituales. Por lo general, un pie es más grande que el otro así que compre un par de botas que calcen en su pie de mayor tamaño. (NOTA: Si tiene diabetes o pérdida de sensibilidad en los pies, quizás necesite ayuda especial para el calce).
Obtenga el soporte adecuado. Los contrafuertes del talón sólidos brindan estabilidad a su tobillo y deben calzar cómodamente. Una suela con fondo y cuña o una media suela resistente a perforaciones mejoran la estabilidad del soporte del tobillo y del arco.
La comodidad es fundamental. El calzado debe resultar cómodo desde la primera vez que lo usa. No espere a tener que amoldarlo hasta sentirlo cómodo.
Pruebe el calzado de protección cuando esté en la tienda. Camine sobre una superficie rígida y no sobre el piso alfombrado. Las plantillas extraíbles con amortiguación brindan la mayor comodidad. Pueden quitarse para lavarse, reemplazarse cuando se necesite o sustituirse con un plantilla bajo receta.
Ahora, ningún tipo de calzado proporcionará protección contra todas las lesiones. Póngase en contacto con el fabricante/ distribuidor del calzado si tiene preguntas específicas.