Comentarios sobre la Protección Personal cuando se realizan diferentes trabajos
Cualquiera sea la profesión y los lugares de trabajo, de una u otra forma siempre, hay que proteger las diferentes partes del cuerpo humano que son vitales para realizar una tarea o simplemente, poder disfrutar de la vida.La ropa protectora entonces, es un equipo de protección individual que se debe utilizarse en todas las tareas y actividades que, por su tipo, podrían causar lesiones o prejuicios para la salud.
Por eso, la ropa protectora se utiliza, sobre todo, en la industria y la artesanía y debe estar siempre operativa e intacta cuando se utiliza. Aunque hay otras actividades que podrían no estar catalogadas como peligrosas, pero que también ameritarían ser consideradas.
En términos generales, la ropa de protección previene ante los siguientes peligros:
Las que tienen características visuales: es usual utilizarlas cuando hay mala visibilidad, sea de día o de noche.
Las que son especiales para ser usadas cuando hay agentes químicos: y se producen neblinas, salpicaduras, gases y/o partículas.
Después, están las ropas de protección térmica: que protegen ante la proyección de chispas, salpicaduras de metal fundido, radiación térmica y líquidos calientes.
Y otras de protección eléctrica: contra arcos de luz parásita, carga electrostática, etc.
Me acuerdo cuando volaba, la ropa de protección que usaban los aerotécnicos en las líneas de vuelo, ya que era necesaria cuando la visibilidad era escasa. De ahí que las chaquetas, chalecos y pantalones de protección estaban hechos de materiales fluorescentes o reflectantes. Pero obviamente, el efecto protector aumenta cuanto mayor es la proporción de estos materiales en la ropa de protección, dependiendo del área de aplicación y del contraste necesario con el entorno, se puede elegir entre amarillo, naranja y rojo.
Después, cuando me dediqué a Seguridad y Protección contra Incendios, la ropa ignífuga era vital y se usa principalmente para asegurar que las prendas no se encendieran y/o limitaran la propagación de la llama.
Por supuesto, había y hay actividades donde la ropa de protección de soldadura es parte del equipo de protección personal cuando un empleado realiza un trabajo de ese tipo. Las prendas de protección contra el calor son necesarias, por ejemplo, en la industria de los metales pesados.
Y lógicamente, habiendo visitando innumerables empresas, cuando se trabajaba con productos químicos se necesitaba ropa de protección química. Y dependiendo de las necesidades y de los productos químicos naturalmente, debían utilizarse prendas de protección variadas según fuera necesario ser reutilizables o prendas desechables, especialmente cuando los empleados trabajaban/trabajan con sustancias atómicas o de riesgo biológico.
Y me viene a la mente, los problemas que a veces había que enfrentar respecto al confort de dichas prendas, que a veces llevaba a que los operarios optaran arriesgarse, antes de usar prendas incómodas, fuesen éstas ropas, calzado, cascos, etc. Por eso, el diseño debe ser funcional para una comodidad de uso adecuada y así aumentar la aceptación de la ropa de protección, buscando fabricantes que presten atención a esos conceptos de comodidad de uso y al diseño, tales como: especialmente ligeros (p.ej. para camisas de soldadura) costuras soldadas cremalleras ocultas (p.ej. para la protección contra el calor y las llamas) frente más corto para chaquetas: para una mayor libertad de movimiento Además, me viene a la mente la necesidad a su vez de hacer los mantenimiento predictivos, preventivos, así como tomar las medidas correctivas correspondientes, también con las prendas de protección, que deben estar
siempre en perfectas condiciones para que el usuario pueda estar protegido de forma óptima de los peligros en su lugar de trabajo. Por ejemplo se me ocurre, la ropa de señalización no debe estar sucia para que pueda desempeñar su función protectora. En tal sentido, los controles regulares son tan necesarios como el cuidado correcto de las prendas.
¿Ahora, respecto al “Calzado de seguridad”, cómo lo podría calificar y cuál debería usar?
Como venimos viendo, siempre que se habla sobre prevención y seguridad ante riesgos laborales, sea en el sector que sea, una de las medidas de que habitualmente se recomiendan, es el uso de calzado de seguridad.
Y obviamente, en muchas ocasiones puede ser evidente el “por qué” de dicha recomendación y, en otras, puede llamarnos más la atención. Por eso, haré hincapié en el tema sobre: *que es exactamente el calzado de seguridad, *por qué usarlo, *de qué nos protege el calzado de trabajo… Y todo ello para que por fin podamos entender porque es una de las medidas más recomendadas en prevención de accidentes y evitar naturalmente las lesiones laborales.
¿Qué es el calzado de seguridad?
Aunque habitualmente acostumbramos a hablar indistintamente de todo tipo de calzado para trabajar, debemos diferenciar dos tipos: calzado profesional y calzado de seguridad.
El calzado profesional, calzado laboral o calzado de trabajo es aquel que se suele usar en un determinado sector laboral, por ejemplo, los zuecos en el sector sanitario, zapatos para camareros en hostelería…
De modo que el calzado profesional puede proteger el pie de algunos riesgos de accidentes, pero es un calzado que, según la norma UNE-EN ISO 20347, no garantiza protección contra el impacto y la compresión en la parte delantera del pie.
Mientras que el calzado de seguridad o calzado de seguridad industrial es aquel que protege el pie de riesgos que pueden dar lugar a accidentes y que cumple con la norma UNE-EN ISO 20345.
Entonces, las características que debe reunir el calzado de seguridad para cumplir con dicha norma son:
Estar equipados con topes de seguridad para proteger la parte delantera del pie. Lo que habitualmente se conoce como puntera de seguridad.
Deben estar preparados para ofrecer la máxima protección posible contra un impacto de al menos 200J y contra la compresión con cargas de al menos 15KJ.
Además, deben tener resistencia al deslizamiento.
¿Por qué usar calzado de seguridad industrial?
Quizás todavía no lo sabías pero, el calzado de seguridad forma parte del equipo de protección individual que los trabajadores están obligados a utilizar en su puesto de trabajo.
Ya que en determinados puestos de trabajo nuestros pies están expuestos a riesgos como, caídas de objetos u objetos puntiagudos, impactos en el talón, resbalones, pinchazos, salpicaduras químicas, descargas eléctricas…
Y, sumado a todo ello, usar un buen calzado en el trabajo, bien sea de seguridad o no, evitaría muchas de las dolencias en los pies y en la espalda.
¿De qué nos protege el calzado de seguridad?
Para saber de qué nos protege el calzado de seguridad solo es necesario conocer las normas bajo la que se guía. Estas suponen que el calzado, como hemos dicho más arriba, debe proteger contra impactos y compresión mediante la puntera de seguridad
adecuada y, por otra parte, debe contar con una suela resistente al deslizamiento.
Y, por supuesto, una vez que cumple lo anteriormente dicho, puede incorporar todo tipo de requisitos adicionales como resistencia a la perforación, ser un calzado antiestático, tener propiedades aislantes, tener resistencia a hidrocarburos,…
¿Cuál es el mejor calzado de seguridad?
Los criterios para la utilización del calzado de uso profesional deben adecuarse al estudio de riesgos de cada sector y el tipo de trabajo a efectuar. Ya que cada sector y cada profesional, tienen necesidades distintas. Es decir, no es lo mismo un trabajador que realiza trabajos en el exterior que aquel que lo hace en cámaras frigoríficas…
Desde nuestra experiencia, aconsejamos usar un calzado que combine ligereza y protección, ya que la comodidad del usuario es un factor fundamental en el día a día. Por el contrario, un calzado muy pesado será incómodo e impedirá que desarrollemos bien nuestro trabajo.
En la medida de lo posible el calzado de seguridad debe ser transpirable, para que nuestros pies permanezcan frescos, secos y cómodos en todo momento.
¿De qué está hecho el calzado de seguridad?
Para saber de qué están hecho los zapatos de seguridad, deberemos primero distinguir las partes que entran en juego para servir de protección:
Puntera resistente a aplastamiento o choque (T).
Suela:
Resistente al deslizamiento (SRA/SRB/SRC).
Resistente a hidrocarburos (FO).
Absorción de la energía en el talón (E).
Resistente al calor por contacto hasta 300º (HRO).
Aislamiento contra el calor (HI) o contra el frío (CI).
Plantilla con resistencia a la perforación (P).
Material y estructura:
Que permita disipar cargas electroestáticas (A).
Resistente a la penetración y absorción del agua (WRU).
Resistente al corte (CR).
Protección metatarsal (M).
Calzado para soldadura (WG).
Resistente al agua del calzado completo (WR)
Entonces, habiendo llegado al final de éste artículo siempre que tenga dudas, no deje de contactar a Wermax que lo ayudará mejor respecto a que es lo que le va a quedar mejor y protegerlo adecuadamente.